martes, 13 de mayo de 2008

Discriminación en los Indígenas

La Conquista de México por los Españoles significo la caída del imperio Azteca creándose entonces en 1521 el Virreinato de la Nueva España.
A partir de ese momento empezó a haber mezclas entre las razas formando a los mestizos y otras castas. Pero un porcentaje de la población conservó la sangre, las costumbres y la lengua de sus antepasados los aztecas. Pero esto no les dio un lugar importante en la sociedad de la Nueva España, si no todo lo contrario, fueron obligados a ser esclavos y sirvientes de los españoles y de algunos Mestizos.
Así duraron hasta 1810 cuando Miguel Hidalgo con ayuda de este sector de la sociedad abolió la esclavitud, pero no significo que este sector de la sociedad tuviera mas libertades ya que seguirían siendo trabajadores de los mestizos sin posibilidades de revelarse por la extrema pobreza en la que las clases mas altas los habían obligado a vivir.
Fue hasta después de la Revolución mexicana y la promulgación de la constitución que los indígenas del sector mas pobre de la sociedad dejo aparentemente de servir a las clases sociales altas.
Después de esto los indígenas fueron concentrándose en diversos lugares del País como por ejemplo en la Sierra Tarahumara y otros lugares y pueblos de Chiapas donde las condiciones de vida son de extrema pobreza al igual que en otras áreas del País.
En la actualidad se considera que hay en el País un 10% de indígenas , los cuales están en busca de mejorar sus condiciones de vida y la de su gente, ellos estudian y se preparan pero no encuentran trabajo solamente por conservar sus ideales y costumbres, viéndose orillados a trabajar en empleos mal pagados y en pésimas condiciones

No hay comentarios: